viernes, 21 de noviembre de 2008

Comisión Curricular de Educación Física de la Provincia de La Pampa

Comisión Curricular de Educación Física de la Provincia de La Pampa

Actas de Reuniones Generales





1º reunión: 31 de Julio en Santa Rosa
2º reunión: 27 de Agosto en Santa Rosa
3º reunión: 26 de septiembre en General Pico






Año 2007



















Acta de la 1º reunión – 31 de JULIO – Santa Rosa

Asistentes: Stella González, Enrique López, Delia Dubrof, una representante de los equipos técnicos (preguntar Stella) Mariana Fontana, Margot Hermosilla, Cintya Beneitez, José Luis Grotto, Ma. Lidia Pisano, Silvana Franco, María Carral, Marina Zabaleta, Fabio Krivzov, Horacio Bollo, Rodolfo Rozengardt, Lilian Molineli,

Presentación de todos los integrantes de la reunión
Delia expone la situación de la Ley Nacional de Educación y los primero acuerdos de su implementación en La Pampa. Plantea la necesidad de redactar la Ley Provincial preferentemente para este año. Se proponen varios ejes para la discusión y quedan planteadas varias preguntas para llevar adelante la tarea
El resto de los integrantes expone y acuerda las principales problemáticas de la Educación Física en la provincia para su consideración en la redacción de la Ley Provincial de Educación.
Las preguntas que se plantearon para que se trabajen en cada localidad y se nucleen en la siguiente consulta general son:
§ Qué escuela tenemos?
§ Qué escuela queremos?
§ Qué es lo común en Educación Física que le da entidad a la disciplina; cuáles serán las garantías para que todos accedan a ello; cómo asegurar la igualitaria distribución de la enseñanza; qué debería aprender un estudiante de Educación Física en cada etapa (o año) desde sala de 4 hasta que finaliza su recorrido en el sistema educativo?

Las problemáticas y aspectos prioritarios señalados en dicha reunión, para su revisión e inclusión en la nueva Ley acordados por todos fueron:
§ Escasos cargos en el nivel inicial y ausencia de cargos en salas de 4
§ Insuficiencia de clases en el nivel EGB y horas recortadas en polimodal y 7º
§ Importancia de incluir la Educación Física en adultos dado que por un lado el público que asiste en estos establecimientos cambió, bajando las edades y recibiendo jóvenes que no tienen acceso a Educación Física en otros lugares; por otro lado, en el caso del adulto, es cada vez más necesario disponer de espacios que les permitan realizar actividad física para mejorar su calidad de vida y salud
§ De acuerdo a recomendaciones de la OMS y también para desarrollar apropiadamente la disciplina deberían garantizarse NO MENOS DE TRES CLASES de Educación Física de AL MENOS 50 minutos en todos los niveles y modalidades. Cabe destacar que es tendencia mundial aumentar las oportunidades de aprendizaje y práctica de Educación Física
§ Se discutió y acordó la necesidad de diseñar los NAP y currículums de Educación Física con una postura centrada en la enseñanza. Se advierte la necesidad de revisar las prácticas de Educación Física en la actualidad, impidiendo la deportivización de la misma en el sistema educativo
§ Necesidad de incluir a todos en la Educación Física para lo cual hay que ampliar los cargos u horas en todos los niveles y modalidades
§ Necesidad de incluir la Educación Física como parte del proyecto y horario escolar, sin que se “excluya” la Educación Física fuera del lugar y tiempo de clases del resto de las áreas. Esto permitiría que la Educación Física y todas las áreas aportaran a un ”proyecto educativo” de la escuela, que se centre en la enseñanza y se cumpla la tarea bajo la supervisión adecuada de los directivos ( se reportó que muchas veces la Educación Física está excluida de la escuela, los directivos no se acercan y los docentes pueden hacer lo que quieran; en algunos casos proyectos y clases interesantes que nos son valorizados ni aprovechados por la organización –por desconocimiento- y en otros profesores que no cumplen con su tarea de enseñar)
§ Imperiosa necesidad de construir y/o adecuar instalaciones, infraestructura y elementos o materiales apropiados para el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes en esta área
§ Se propuso revisar y modificar la forma o composición de las plantas docentes de las escuelas de modo de garantizar cantidad de horas y docentes acordes a las características y necesidades de cada población escolar (que todos los grados tengan, de mínima, sus tres clases en la semana)

Líneas de trabajo acordadas para la próxima reunión:
§ Qué escuela queremos para qué alumno?
§ Qué Educación Física en la escuela?
§ Cómo incluir la Educación Física en la Ley provincial de Educación, sugiriéndose la “modalidad” o “capítulo” como posibilidades
§ Incorporación de la Educación Física en adultos, generalización de Educación Física en salas de 4, ampliación de horas y cargos en todos los niveles
§ Incluir CLARAMENTE en la Ley la carrera docente para los profesores de Educación Física y todos los docentes titulados con las mismas posibilidades con la capacitación correspondiente y por concurso
§ Establecer direcciones de Educación Física para los niveles y modalidades en el sistema educativo
§ Organizar el deporte escolar a través de centros de Educación Física dependientes de EDUCACION ( y no de las secretarias deportivas ni ningún otro organismo ajeno al sistema educativo)
§ Incluir circuitos de capacitación en servicio acordes a las necesidades
§ Desarrollar propuestas para las definiciones curriculares
Nombres
Documentos
Firmas









































Acta de la 2º reunión: 27 de AGOSTO - Santa Rosa
Asistentes : Stella González, Enrique López, Delia Dubrof, Margot Hermosilla, José Luis Grotto, Ma. Lidia Pisano, Silvana Franco, María Carral, Fabio Krivzov, Horacio Bollo, Rodolfo Rozengardt, Guillermo Tévez, Adolfo Molas, Néstor Jiménez,

- La universalización de la Educación Física en el Nivel Inicial, con la sala de 4 años y la obligatoriedad de la sala de 5 años.
- Agregar tres clases semanales al Nivel Primario dado que en este periodo la Educación Física desarrolla el equilibrio socio afectivo, cognitivo y psicomotriz del niño.
- Que la Educación Física se vuelva a implementar en el Nivel Secundario, ya que por medio de esta el alumno se desarrolla en forma dinámica, creadora, protagonista y con intencionalidad critica constructiva.
- Lograr que la Educación Física obtenga su modalidad en el Nivel Secundario, con la intención de crear hábitos saludables en toda la población para fomentar una política de prevención de enfermedades “provocadas” por el sedentarismo.
- Incorporar en el Nivel de Adultos la Educación Física para el desarrollo de la recreación, el uso del tiempo libre, la vida en la naturaleza, el placer por el movimiento y su salud psíquico corporal.
- El Profesor de Educación Física pueda acceder a cargos de jerarquía en el Nivel Primario e Inicial, ya que su titulo de Maestro y de Profesor avalan la capacidad para ocupar la conducción y gestión institucional.
- Es imperioso la mayor carga horaria en los distintos niveles ya que es condición para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundización creciente, en tanto se sustenta en aquello legitimados con sentido de progresividad en los procesos de enseñanza aprendizajes.
- Proveer los espacios y materiales necesarios para el correcto dictado de la clase de Educación física. Dar plenos cumplimiento a las normas de seguridad e higiene para el desarrollo de las tareas específicas
- Agrupar carga horaria proporcional al valor de horas cátedras.
- Viajes de Estudio, campamentos, salidas y excursiones, no ser regidas por ley de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación.
- Que la carga horaria de 36 hs no se vean restringidas por trabajos particulares y privados.
- Estabilidad laboral, titularizaciones anuales
-Acceso a cargos directivos, modificando el escalafón docente en NI y EGB
- Revisión y ampliación de los cargos de supervisión o coordinación de área. Mayor y mejor supervisación de la gestión en Educación Física
- REFORMULACIÓN de la jornada de trabajo docente, con horas de enseñanza frente a alumnos asi como TIEMPOS para trabajos fuera de clase: coordinación con otros docentes, planificación, evaluación, investigación etc.
- TIEMPOS PREVISTOS para capacitación e investigación en servicio
- SUPLENTES en todos los casos que haga falta cuando los profesores son afectados en tareas especiales en otros cargos (ej. Campamentos, salidas, intercolegiales, interescolares, etc. )que el sistema educativo prevea mecanismos de cobertura para que los estudiantes NO PIERDAN su derecho a clase en caso de que los profesores estén trabajando para el sistema educativo. Una opción a pensar es que vada escuela o jardín tenga un cargo “extra” de maestros que puedan “cubrir” las clases especiales cuando no está el profesor titular y que desempeñe tareas de acompañamiento o evaluación o lo que la escuela solicite cuando no hace falta cubrir clases. Podría ser un profesor /a por zona o algo así
1º) Preguntas ¿qué escuela tenemos? - ¿Qué Educación Física tenemos en la escuela? Acordamos en la necesidad de realizar un diagnóstico REAL de la situación de la Educación Física en la provincia, en forma participativa con los profesores de Educación Física y demás actores relacionados con la educación física y la escuela en general.
Como primer insumo en esta dirección contamos con las encuestas realizadas a directivos, maestros de escuelas y profesores de Educación Física que se llevaron a cabo durante este año desde las coordinaciones de Zona Norte.

2º) Preguntas: ¿ Qué escuela queremos? - ¿Qué Educación Física queremos en la escuela y para qué?
Necesidad de recuperar la cuestión de la ENSEÑANZA de la Educación Física en todos los niveles escolares. Que la Educación Física es en la escuela una disciplina de enseñanza y que como tal tiene sus propios contenidos a ser transmitidos, lo cual no puede ser reemplazado por ningún otro “mandato” o “tradición” como tampoco confundirse la “enseñanza” con la “práctica” de actividad física, deporte o entrenamiento”
Revisar “mandatos ocultos” que son depositados explícita o implícitamente en la Educación Física y que nos son mandatos referidos a la enseñanza sino a otras demandas que queremos -y debemos- cuestionar (por ejemplo el disciplinamiento de los cuerpos, el rendimiento del cuerpo-máquina, la Educación Física al servicio de la higiene y la salud vacía de contenidos de enseñanza, la Educación Física como “compensadora” del cansancio o fatiga que producen los aprendizajes de las otras áreas, la Educación Física como recreo de los pibes y “hora libre” del maestro de grado…etc)
Para saber acerca de estos mandatos ocultos, de cómo la disciplina se hace cargo de ellos y de cómo estos funcionan y son funcionales en el sistema educativo, sugerimos diseñar e implementar un programa de INVESTIGACIÓN ACCIÓN que permitiría:
1- obtener información necesaria para que cualquier reforma tenga sustento a la vez que
2- operaría en si misma como “animadora” de procesos de reflexión de los actores involucrados
3- generaría pequeñas transformaciones y mayor autonomía de los docentes producto de la propia reflexión y animación
4- podría funcionar como capacitación horizontal y en servicio
Este proyecto debería estar sostenido económicamente con recursos humanos y económicos del estado Provincial y/o Nacional y debería involucrar a los profesores de Educación Física en su diseño y puesta en marcha junto con los técnicos que el Ministerio acreditara para tal fin.

Es importante destacar el papel de los DIRECTIVOS de las escuelas para la discusión de estas preguntas. Lo que nos parece desde la experiencia en las escuelas (y algo de ello verificamos en una primera lectura a las encuestas realizadas por la coordinación) es que los directivos no asumen su tarea de supervisión y asesoramiento pedagógico respecto de la Educación Física. Advertimos formas de actuación que van desde el “dejar hacer” sin manifestar más preocupación que la referida a la seguridad o asistencia a la honesta declaración de “no me meto porque de eso no sé”. Como contrapartida de esta situación, advertimos que muchos profesores de Educación Física “descansan” (se recuestan cómodamente) en esa desatención de los directivos para hacer lo que sea. Donde “lo que sea” puede ser lo que corresponde, lo que cada uno cree que corresponde, lo que les gusta a los chicos, lo que resulta más fácil a los profesores, … sin pensar seriamente en cuáles son los contenidos de la disciplina que deben ser enseñados, que merecen ser enseñados y sin cumplir muchas veces con las tareas de planificación, evaluación, capacitación etc. aunque cumpliendo con expectativas y demandas ajenas a la tarea de enseñar Educación Física en la escuela. Nos parece sustancial proponer una forma de CAPACITACIÓN para los directores de escuela, que les permita sentirse seguros o al menos confiados en sus intervenciones respecto del área Educación Física y que su mirada contribuya a enriquecer la tarea del profesor/a de Educación Física, su formación y capacitación en servicio y mejorar la calidad de la enseñanza.
Proponemos que se convoque y se financie un grupo de expertos en la disciplina que pueda elaborar un proyecto de capacitación con directivos de escuelas de todos los niveles en Educación Física, creando documentos, materiales de trabajo etc. En particular, se sugiere la elaboración de un folleto fundamentador de la tarea de la Educación Física en la escuela dirigido al personal directivo

Otro problema relacionado con estas preguntas es la construcción de la IDENTIDAD DOCENTE del profesor de Educación Física. Este asunto se relaciona con la primera cuestión planteada acerca de recuperar la función enseñante del profesor de Educación Física en la escuela y por lo tanto la concepción de la Educación Física como disciplina pedagógica. En esta provincia actualmente se están debatiendo dos modelos en relación a la autoconcepción del profesor de Educación Física en la escuela. Un modelo que hace pie en la “profesión” y profesionalización de la Educación Física, donde el profesor de Educación Física adquiere un “status” diferenciado del resto de los trabajadores de la educación en la escuela, a partir de regirse por una ley de asociación profesional en lugar de regirse plenamente y como todo otro docente en el sistema educativo por la ley del trabajador de la educación y las leyes nacionales y provinciales de educación. Así es que proponemos que se deje plena constancia y claramente explicitado en el texto de la ley que al interior del sistema educativo y para TODOS los trabajadores de la educación, SOLO RIGEN las leyes que hacen a la tarea docente y al docente como un trabajador dependiente de sus contratantes, y no como un profesional independiente y liberal; para lo cual no ha de exigirse en la provincia NINGÚN otro requerimiento al profesor de Educación Física que los que corresponden a todos y cada uno de los trabajadores de la educación (dejando sin ningún efecto al interior del sistema de educativo de la exigencia de la matriculación al copef o a cualquier otro colegio o consejo de profesionales para el desempeño de la tarea de enseñar en las escuelas). En el primer caso, tanto la legislación (ley de educación y estatuto del trabajador docente) como los organismos de control (registro de títulos, tribunales de disciplina, concursos de ascenso etc.) son siempre dependientes del Estado y debe ser así para todo el personal de la educación. De lo contrario, si cada área o disciplina se rigiera por sus propias leyes de asociaciones profesionales al interior del sistema educativo, la escuela sería un desgobierno tironeado por los intereses de cada corporación.
Para la problemática curricular
Se sugiere, para abordar la construcción curricular para la Educación Física pampeana un proceso que podría seguir los siguientes pasos:

ü Realizar una investigación evaluativa acerca de los procesos curriculares de las últimas tres décadas. Allí problematizar, particularmente, las relaciones entre las prescripciones curriculares y el currículo vivo. Partiendo de la premisa que nunca coinciden los documentos curriculares con los contenidos realmente enseñados y menos aún, con los contenidos aprendidos por los niños y niñas, pero sabiendo también que la prescripción curricular tiene algún grado de incidencia y por lo tanto vale la pena ocuparse de ella, se requiere revisar las correlaciones que se pueden verificar entre los documentos curriculares y la vida misma del currículo en La Pampa desde los años 80 o antes. En particular, habría que describir los efectos de la última transformación curricular, con los bloques del Diseño curricular de los 90, aún vigentes.

ü Diseñar instrumentos sencillos de Investigación-acción para formar grupos de docentes que revisen sus prácticas, en particular, para determinar el contenido de la enseñanza y del aprendizaje. Esos procesos investigativos deben caracterizar la cultura corporal y motriz de los niños y niñas de la escuela y/o localidad.

ü Elaborar un marco de prescripción en torno a la propuesta de Unidades Temáticas y Unidades Didácticas, como formato curricular y marco general para las propuestas curriculares que puedan transformarse en proyectos de las escuelas o equipos de profesores.

ü Esos proyectos del nivel local se elaborarán a partir de los lineamientos provinciales y los productos de investigación, incluyendo la cultura local de los niños y niñas.

Para la Ley de Educación
La Ley de Educación es un instrumento de política educativa que debe ir acompañado de otros instrumentos coherentes. El modo en que la Educación Física aparezca en la Ley debe ser acorde a los criterios pedagógicos y al tipo de escuela que se intenta construir.
La Educación Física debe participar en la Ley de un modo en que quede suficientemente claro que se trata de un área de contenidos significativos de la cultura y no por los mandatos tradicionales de disciplina o salud, ni la formación corporal u orgánica.
Se aconseja incluir una modalidad denominada “Educación Física” (también podría denominarse Educación Física, deportes, recreación y Vida en la Naturaleza o, más sintético: Actividades corporales).
Junto a esto debe revisarse la estructura de los cargos en las escuelas, la estructura de dirección o supervisión, la organización de los eventos deportivos (que deben ser incumbencia exclusiva de Educación, sin ingerencia de la Dirección de Deportes) y la coordinación con las políticas sociales de deportes y recreación para las actividades extraescolares.
Los deportes, en todos los casos, forman parte de los contenidos educativos de la escuela, eso significa que se deben enseñar y que su enseñanza no puede ser contradictoria con los objetivos de la escuela.


Nombres
Documentos
Firmas


















































Acta de la 3º reunión: 26 de SEPTIEMBRE - General Pico
Asistentes Asistentes : Stella Gonzalez, Enrique Lopez, Guillermo Grotto, Ma. Lidia Pisano, Silvana Franco, María Carral, Fabio Krivzov, Horacio Bollo, Fernandez, Marina Zabaleta, Adriana Rousse,

- Se consideraron en la discusión los aportes de estudiantes de Educación Física en La Pampa, quienes señalaron pedidos específicos dirigidos al estado, ISEF y al Copef
- Revisamos la forma de incorporación a la ley, produciendo una propuesta para MODALIDAD en Educación Física:
Sabemos que muchos jóvenes de nuestro país disfrutan de las diversas actividades corporales, las necesitan como parte de su formación cultural y merecen que el Estado a través de las escuelas, les ofrezca una propuesta de calidad.
Con la misma lógica de Educación Artística, podrían implementarse escuelas secundarias con orientación en Educación Física en sentidos amplios. Podemos imaginar escuelas secundarias:
· de proyecto deportivo, en las que los chicos eligen itinerarios deportivos a partir de una formación amplia, con circuitos competitivos a nivel local y becas del estado para aquellos que decidan continuar su carrera deportiva en otros ámbitos
· de vida en la naturaleza, con calendarios amplios de salidas y toda una centralidad puesta en la investigación y acción en relación con el turismo y el medio ambiente, incluyendo la acción comunitaria
· de "las artes del movimiento" con la enseñanza de las disciplinas circenses, danzas, actorales y de expresión corporal, la posibilidad de formar elencos que, a partir de investigar, actúen a nivel comunitario como animadores sociales
· de juego, donde los alumnos tengan horas dedicadas a la investigación, el aprendizaje y la recreación de juegos populares o de otros.
· de Prácticas Corporales para la Vida Saludable” o Actividad Física y Vida Saludable
Desarrollar a través de la Educación Física, la enseñanza y el conocimiento del cuerpo y el cuidado de la salud psicofísica como parte del desarrollo armónico de los estudiantes. Considerando la Educación Física como asignatura curricular de idéntica jerarquía a las demás áreas curriculares incluyéndola en la formación básica.
Todo ello sin dejar de lado la clase de Educación Física. Las escuelas primarias también podrían intensificar las propuestas de actividad corporal orientando hacia las escuelas secundarias especializadas.
Creemos que de este modo, se profundizará una estrategia educativa con múltiples posibilidades de inclusión social, de retención escolar, de enriquecimiento cultural. También será un nuevo desafío pedagógico encaminado a mejorar la propuesta pedagógica desde la Educación Física como área curricular.
- Se discutió el pedido de ED Técnica para revisar y proponer los contenidos curriculares correspondientes a la implementación de la experiencia de prueba de la nueva ley en los 7º años (o 1º del secundario) con tres clases de Educación Física de 40 minutos en la semana.
- Se establecieron los acuerdos preliminares y luego se desarrollo el trabajo en reunión del 1º de octubre con: Silvana Franco, Marina Zabaleta, Horacio bollo, María Carral, Stella Gonzalez y Rodolfo Rozengardt














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