viernes, 21 de noviembre de 2008

Historia de los Clubes de la Ciudad

Historia de los Clubes de la Ciudad
Autor: Lic. Fernando Acosta (Núcleo de Investigación) y estudiantes del ISEF:

Introducción
Los estudios históricos en nuestro campo son promisorios, quizás, porque aún no hayamos debatido en profundidad el valor que adopta la investigación histórica en nuestro campo.
Existen dos imaginarios que tensionan en la investigación histórica: ¿para que sirve la investigación histórica?; y la investigación histórica sirve para estudiar el pasado para cambiar el presente y proyecta el futuro.
La Investigación histórica pretende reconstruir el proceso de aparición y la trayectoria del objeto elegido con la finalidad de comprender en su contexto de producción, para conocer y explicar los factores o variables que confluyeron en su conformación, los actores que intervinieron, las practicas que se realizaron. Como se justificaron y legitimaron. En este sentido, la investigación histórica que pretendemos desarrollar toma en consideración los contextos de emergencia, conflictos o tensiones entre ideas de los Clubes de la Ciudad.
Los interrogantes que orientan este estudio son: ¿que características históricas signaron el surgimiento de los clubes en la Ciudad de General Pico?; ¿Qué objetivos persiguieron los clubes de la ciudad de General Pico en su etapa fundacional?; ¿Qué actividades deportivas se llevaron a cabo en esta etapa fundacional? ¿Por qué surgieron estas actividades deportivas y no otras?

Desarrollo
La Ciudad de General Pico cuenta con un historial significativo en cuanto a la práctica deportiva. Actualmente existen siete clubes: (Club Atlético y Cultural Argentino); Ferro Carril Oeste; Club Sportivo Independiente; Pico Football Club; Club Atlético Costa Brava; Club Ranqueles y la Asociación de Fomento y Deportiva “EL Molino”
Si bien actualmente la crónica periodística ha dado cuenta del enriquecedor pasado deportivo de algunas disciplinas deportivas[1], son pocas las investigaciones donde se indague acerca de cuando, cómo y por qué surgen los clubes deportivos en La Pampa[2].
Análisis de los datos
Pico Football Club: la institución decana del deporte pampeano fue fundada 1/04/1919. El Art. 2º del Estatuto daba cuenta de la relación entre el Club y los ideales nacionales:
"Inculcar y difundir el amor a la patria y a la libertad, sentimiento a la nacionalidad y respeto a las instituciones". El deporte fundacional de la institución fue el fútbol. En mayo de 1920 por gestión de la Comisión Directiva se adquieren los terrenos donde se construyera el actual "Parque Ángel Larrea", denominado también "El templo del deporte". La primera comisión tuvo como presidente al Sr. Mario Rudoni y lo acompañaron Eduardo Rolero, Octavio Navilli, Pablo viola, Alberto Lorenzo, Gabriel Pedrerol, entre y otros.
Club Atlético y Cultural Argentino: un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Nº 64 y que practicaban fútbol en los terrenos del Ferrocarril, tomaron la iniciativa y fundaron el 1 de Agosto de 1920 el Club Atlético y Cultural Argentino. La primera acción de la nueva institución fue la construcción de una cancha de fútbol en el actual "Volcan"[3].
Los dirigentes que dieron origen a esta institución fueron Luis Faba Juan Larrus, Adolfo Viola, Francisco Garusso, Angel Pucciano, Antonio de Pazos, Manuel Correche que en sus inicios se denomino "Football Club Argentino".
Club Sportivo Independiente: la fundación del Club Sportivo Independiente también tiene raíces escolares. Un grupo de alumnos de 4º de la Escuela Nº 66 le solicita al docente Roberto Petit de Meurville la formación de un club, y un 20 de Agosto de 1920 se funda la institución deportiva. La primera cancha de fútbol estaba ubicada junto a las vías del Ferrocarril. El Estatuto fijo por entonces pautas de los integrantes y asociados del club, que señalaban la enseñanza de la lectura y la escritura a quien no supiera y observar respeto mutuo al adversario. La institución se sedimentaba sobre acciones de estudio y deporte, dejando por siempre la frase "Mens sana in corpore sano".
Recién en el año 1931 una Asamblea autoriza la compra de los actuales terrenos donde se desarrolla toda la actividad deportiva. Los dirigentes que sostuvieron el surgimiento del club fueron Roberto Petit de Meurville, Celestino Fernández, Vicente San Juan, José Molins y Domingo Fontana.
Club Atlético Costa Brava: el 21 de Agosto de 1932 abrió la puerta el Club. El lema de la institución: "Deporte, Educación y Respeto" señala el aporte de maestros y personas de la comunidad educativa de la Escuela Nº 66. Los dirigentes que sustentaron la fundación del Club fueron Bautista Matos, Placido Ruiz, Diodoro Guajardo, Manuel Granja, Praxedes Alonso, Diego Mainz, Miguel Moreno, Julio Speranza, Emilio Somavilla y Angel Perez.
Ferro Carril Oeste: la Escuela Nº 111 fue el escenario donde se llevó adelante la Asamblea General de vecinos para fundar el 24 de junio de 1934 el club Ferro Carril Oeste. Por entonces la Escuela era el epicentro de la actividad social y deportiva era también la que canalizaba el movimiento hacia el Club. Se destaca la función de un portero que se desempeñaba como entrenador de fútbol y derivaba a los chicos al Club.
La entidad resulto de la fusión de dos entidades: Club Sportivo Costanero y el Club Deportivo Talleres. Los objetivos del Club estaban centrados en brindarles a los chicos un complemento de lo que era la escuela. Posteriormente se fueron agregando otras actividades como bochas.
Asociación Deportiva Ranqueles: la Asociación Deportiva Ranqueles es la institución más joven de la ciudad. Fundada el 4 de Octubre de 2001. Surge como un desprendimiento del Club Atlético Costa Brava. La Asociación no cuenta con un predio deportivo propio: en principio utilizaron para entrenar el predio de la Escuela Nº 241; posteriormente la actividad se traslada al Predio de la Sociedad Rural de General Pico (donde aun funcionan las actividades). El objetivo fundacional de la Asociación fue desarrollar una sola actividad: el fútbol.
Primeras reflexiones
Se puede decir que el surgimiento de los clubes en nuestra ciudad estuvo vinculada a Escuelas, y a personas vinculadas a ésta, como docentes o porteros: de alumnos de la Escuela 64 nació la iniciativa para la fundación del club Atlético y Cultural Argentino; un grupo de alumnos de 4º de la Escuela 66 fueron los encargados de sedimentar el nacimiento del club Sportivo Independiente; y de reuniones en la Escuela Nº 111 se cristaliza el nacimiento de FCO.



[1] Las disciplinas deportivas que han sobresalido en distintos momentos históricos han sido: el fútbol (Pico Football Club, Costa Brava y Ferro Carril Oeste han participado de competencias regionales y nacionales respectivamente); y el básquetbol (Pico Football Club y el Club Sportivo Independiente participaron de la Liga Nacional de Básquet).
[2] Es muy meritorio el trabajo de investigación realizado por José H. Álvarez en su Libro “El Deporte en La Pampa: detalles y recuerdos de su historia”. Fondo Editorial Pampeano. La Pampa. Argentina. 2003.
El mismo realiza una breve descripción de cada una de las actividades deportivas y de deportistas destacados, especialmente durante la década del ´60 y del ´70. Y También debe mencionarse la investigación que desarrolla con respecto al tema, en la Ciudad de Santa Rosa, la Prof. Stella Cornelis (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas).
[3] Al actual estadio de Club argentino con una capacidad aproximada para 10.000 espectadores se lo denomina "El Volcan del Pacifico".

No hay comentarios: