viernes, 21 de noviembre de 2008

Núcleo de Investigación – ISEF “Ciudad de General Pico”

Núcleo de Investigación – ISEF “Ciudad de General Pico”
Coordinador Prof. / Lic. Fernando Acosta
El núcleo tiene como finalidad iniciar un proceso de investigación educativa dentro del área de la Educación Física sobre la base de una permanente construcción social del conocimiento y de un profundo y permanente cuestionamiento dirigido a las diferentes problemáticas que atraviesa nuestro campo disciplinar actual. El objetivo general es incentivar y desarrollar la investigación educativa en el contexto del ISEF Ciudad General Pico con plena participación de los diferentes actores educativos (directivos, docentes y alumnos) y orientar este proceso de investigación a otras instituciones socio-educativas brindando un asesoramiento coherentemente planificado y orientado. La organización del Núcleo de Investigación se prevé entorno a la delimitación de las siguientes áreas: evaluación, investigación, capacitación y financiamiento.
Actualmente se desarrollan dos proyectos de investigación: “Educación Física, Deporte y Cultura en General Pico” e “Historia de los Clubes”.
Historia de los clubes
Nuestra ciudad cuenta con un historial significativo en cuanto a la práctica deportiva. Y si bien la crónica periodística ha sido testigo de un pasado deportivo de lujo, no se registran trabajos de investigación acerca de cuando, cómo y por qué surgen los clubes deportivos[1]. Es decir, no encontramos aún, referencias concretas acerca de la relación entre fundación de las instituciones nombradas y el contexto histórico y cultural del momento. El objetivo general de la investigación es analizar el contexto histórico–social de surgimiento de los clubes de la ciudad de General Pico. Los objetivo especifico que se persiguen son describir las diferentes actividades deportivas que se han desarrollado en los clubes de la ciudad de General Pico y su vinculación con el contexto social local, regional y nacional; destacar la figura de los distintos dirigentes deportivos y deportistas de la ciudad de General Pico y su influencia para la ciudad de General Pico.
“Educación Física, Deporte y Cultura en General Pico”
Esta investigación tiene como objetivos generales: producir información de primera mano que permita diseñar tanto políticas publicas, cuanto formación y capacitación de personal especializado en el tratamiento de la actividad física, los deportes y la recreación en la provincia de la Pampa; disponer de información actualizada que permita a la provincia de la Pampa colaborar en los diseños de políticas provinciales y nacionales ligadas a la actividad física, la salud, la calidad de vida; determinar las diversas practicas corporales y motrices que realizan los pampeanos sobre la base de una construcción social de conocimiento.

INFORMACION DE INTERES
REDES EDUCATIVAS
Red DHIE (Docentes que hacen Investigación Educativa) Escuela de Formación Pedagógica y Sindical "Marina Vilte". CTERA
La coordinación nacional de la Red definió como tarea central la Elaboración de un Proyecto de Investigación Nacional en el marco del programa de investigación que la EMV tiene con la Universidad Nacional del Comahue denominado: "Identidad de la Formación Docente"
Los miembros de la Red son todos los educadores y/o que deseen participar, a través de sus respectivos trabajos de investigación y que se encuadren en alguna de estas situaciones: docentes o colectivos de docentes que se encuentran realizando un trabajo de investigación (diseño, proyecto y/o proceso) en el marco de la carrera de especialización en investigación educativa (CTERA-Uncoma); docentes o colectivos de docentes que se encuentran realizando un trabajo de investigación (diseño, proyecto y/o proceso) y que han participado de alguna instancia de formación en investigación educativa propuesta por la EMV; Institutos de Formación Docente (a través de sus respectivos programas o departamentos de investigación) que celebren convenios o acuerdos con la EMV de CTERA.
Agenda: Abril de 2006, VI Encuentro Nacional de la RED DHIE y I Encuentro Nacional de educadores, instituciones y colectivos docentes que hacen investigación desde su escuela.
Información: redhiemv@ctera.org.ar / feragp@ciudad.com.ar


SI QUERES ENVIAR TU COLABORACION PARA EL PROXIMO NÚMERO DE LA REVISTA LO PODES HACER A:
ISEF AV. San Martín 147 - CP 6360 – General Pico, La Pampa.
TE - FAX: 02302 – 421503
E-Mail: isefgp@generalpico.com.ar / feragp@ciudad.com.ar


[1] Es muy meritorio el trabajo de investigación realizado por José H. Álvarez en su Libro “El Deporte en La Pampa: detalles y recuerdos de su historia”. Fondo Editorial Pampeano. La Pampa. Argentina. 2003.
El mismo realiza una breve descripción de cada una de las actividades deportivas y de deportistas destacados, especialmente durante la década del ´60 y del ´70.

No hay comentarios: