viernes, 21 de noviembre de 2008

TÍTULO: “Lesiones en futbolistas de los clubes de primera división A en Gral. Pico desde el torneo Liga Pampeana de Fútbol 2006.”

TÍTULO: “Lesiones en futbolistas de los clubes de primera división A en Gral. Pico desde el torneo Liga Pampeana de Fútbol 2006.”

Autores de la investigación:
ALVAREZ MAURICIO,
ARTOLA LUIS,
MAURO M. EUGENIA,
PABLO JOSÉ.








“Lesiones en futbolistas de los clubes de primera división A en Gral. Pico en el torneo Liga Pampeana de Fútbol 2006 .”

Resumen:
El presente resumen da cuenta de un trabajo de investigación realizado a partir de la situación observada y que nos plantea algunos interrogantes para abordar un proceso de investigación la cual es : que en los clubes de primera división “A” de General Pico en el período que abarca el torneo Liga Pampeana de Fútbol 2006, algunos futbolistas presentan lesiones de diferentes características que le impiden realizar dicha práctica, por un determinado período de tiempo que le corresponde a su recuperación.
Para lo cual se nos plantea la pregunta: ¿Cuales son las lesiones mas frecuentes y las condiciones en que estas se producen en futbolistas de clubes de primera división A de Gral. Pico en el torneo Liga Pampeana de Fútbol 2006?
Este problema en cuestión logramos visualizarlo a través de los diferentes medios de difusión de este deporte en nuestra ciudad, radio, televisión, diarios, además de nuestros propios conocimientos debido a la cercanía al ámbito mencionado.
Pensamos que este proyecto de investigación puede ser útil para las personas que se desempeñan en este campo concreto, porque brinda información para todos los actores implicados, desde los profesionales hasta los futbolistas amateurs, acerca de los tipos y características de las lesiones en estos deportistas lo cual es importante para que ellos lo puedan tener en cuenta en su futuro desempeño y así lograr una mayor concientización hacia la prevención.
Con la formulación de este trabajo surgen interrogantes, en nosotros, para futuras investigaciones en las cuales se podría avanzar sobre proyectos descriptivos y/o explicativos acerca de las causas de estas lesiones y qué se hace para prevenirlas.


Justificación:
Nos inclinamos hacía este objeto de investigación ya que advertimos la presencia de una situación problemática real, y creemos que obtener información acerca de este tema es de vital importancia para mejorar el desarrollo de la práctica de este deporte en nuestra ciudad. Lo cual nos parece relevante para nuestro ámbito ya que se trata de una práctica deportiva que esta dentro de las prácticas corporales y motrices mas elegida en nuestra cultura, además de que a todos los integrantes del equipo de investigación particularmente nos atrae esta disciplina, ya sea por su popularidad o por que en su momento pudimos practicarla, además de que puede ser una salida laboral en nuestro futuro como profesores de educación física.
Esta investigación se va a llevar a cabo en la ciudad de General Pico, ya que sería importante obtener datos acerca de esta problemática porque pensamos que no se le da la importancia necesaria ya que hay escasa producciones que aborden dicha problemática, además de que está a nuestro alcance, ya sea por el tiempo del que disponemos para este trabajo y por los medios con los que contamos, por lo que, si ampliáramos esta investigación sea en tiempo y lugares, se superarían nuestras posibilidades para realizarla. Por esta razones pensamos hacer un trabajo exploratorio descriptivo de tipo cuantitativo. Ya que lo que buscaremos será establecer datos objetivos libre valores acerca de este fenómeno.
Teniendo en cuenta la posibilidad de introducirnos en el ámbito como futuros profesionales, este trabajo nos posibilita acercarnos hacia conocimientos que nos permitirán reflexionar y analizar sobre este tema para que en nuestras experiencias venideras podamos utilizar estos saberes obtenidos para generar una practica deportiva mucho mas saludable, atendiendo a la prevención de dichas lesiones y al cuidado de los deportistas, sabiendo de antemano cuales pueden ser las mismas.
Este trabajo de investigación que problematiza a las practicas, a sus protagonistas y a la ideas que circulan entre ellos pretende aportar al campo de educación física la producción de nuevos conocimientos, indistintamente de que luego sean utilizados o no. En cuanto a nuestra formación como docente y como así también futuros investigadores de este campo, la realización de este tipo de trabajos nos encamina hacia una mirada mas critica y reflexiva de los saberes que circulan en nuestra sociedad, preferentemente en nuestra practica pedagógica buscando indagar dichos conocimientos.
Para el diseño de este trabajo investigación se comenzó por la selección del tema a trabajar, este fue escogido dentro de un grupo de temas, los cuales hacían referencia a la salud, al ámbito educativo y al alto rendimiento, nos inclinamos por este último debido a que nosotros estamos cursando esta orientación y además nos resulta mucho mas atractivo para investigar; para luego comenzar con la formulación de interrogantes acerca del mismo, con lo que se produjo un recorte del objeto de conocimiento en cuestión, decidimos abocarnos hacia la focalización de una investigación de tipo cuantitativa que se basará en la consulta a documentos, debido a nuestra disponibilidad de tiempo y recursos para realizar este trabajo, ya que se podría haber avanzado sobre un trabajo mas profundo y analítico del tema pero esto superaría nuestras posibilidades para realizarlo. Luego de esto procedimos hacia la verificación de la significatividad y relevancia de este trabajo, que nos pareció importante ya que no hay o al menos no pudimos conseguir otras producciones acerca del tema, por lo que para nosotros fue clave a la hora de empezar con ella debido a que es una disciplina muy practicada por nuestra sociedad y pensamos que se debe tener mas conocimientos acerca de esta. Después comenzamos con el diseño del proyecto concretamente, el cual hasta el momento consistió en la formulación del problema real, del problema de conocimiento, para el cual fuimos produciendo todos los interrogantes que surgieron acerca de la situación real para después escoger cual nos pareció el mas acertado, luego los objetivos, hipótesis, justificación y plan de trabajo como así también una vez recortado el objeto de conocimiento nos encargamos de buscar una persona calificada que nos pueda guiar hacia la resolución de este trabajo como lo es el docente y profesional en kinesiología, Eduardo Petit, eligiendo a este por su interés hacia el tema, por su experiencia ya que algunos de los clubes de fútbol de esta ciudad lo incluye dentro del equipo médico, también debido a que tenemos un importante acercamiento hacia él debido a que fue docente en uno de los espacios curriculares de nuestra cursada en primer año (biología I).
Como anticipo de las categorías teóricas que se tomarán y expresarán en este trabajo haremos una breve introducción sobre algunos conceptos que nos parecen relevantes mencionar desde los materiales teóricos consultados, como lo es el caso del concepto de lesión que expresa la Organización Mundial de la Salud, donde se define como toda alteración del equilibrio biopsicosocial. Como así también desde el punto de vista clínico, un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad, que en este caso producirían una trastorno en el rendimiento del futbolista.
También podemos adelantar una clasificación teórica de las lesiones que se producen en este deporte, la cual fue realizada por nuestro tutor, Eduardo Petit, en base a algunos materiales teóricos y a su propia experiencia como profesional en kinesiología, esta fue seleccionada por el equipo de investigación de entre varias clasificaciones que existen de las lesiones deportivas, pero la que expresaremos brevemente a continuación decidimos que era la mas propicia para este caso en particular ya que da características de los tipos de lesiones según aspectos fisiológicos. La clasificación será descripta brevemente a modo de introducción.
Lesiones:
Traumatismos agudos: (contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, neurológicas).
Micro-traumatismos repetidos: (tendinitis).
Lesiones musculares: (desgarros, contracturas, disbalances musculares).
Esta clasificación tiene que ver con los aspectos fisiológicos del cuerpo del ser humano, en este caso mas precisamente de los futbolistas, no así relacionado con fundamentos biomecánicos que están relacionados con las causas de lesiones y no es esta problemática la que se quiere abordar desde nuestro trabajo, sino que se va a poner más énfasis a qué lesiones existen en el fútbol y a las características de cada una de ellas, por ejemplo si se habla de una contractura, en el marco teórico deberá quedar en claro que se refiere a una contracción involuntaria, duradera o permanente de uno o varios grupos musculares. Normalmente hablamos de contractura cuando nos encontramos con una molestia muscular desagradable, una disfunción motora y dolor a la palpación.
Objetivos:
Generales:
Obtener información actualizada acerca de las lesiones de los futbolistas de primera división “A” de Gral. Pico, para poder visualizar si es verdaderamente una problemática y en base a esto plantear nuevas estrategias de acción en lo que respecta a los entrenamientos, competencias, calendarios, etc.
Que la información ayude a un mejoramiento de las condiciones de esta práctica deportiva, buscando que esta sea relevante y se atienda desde la prevención a esta temática de las lesiones en el fútbol.
Generar en los actores (jugadores, cuerpo técnico, médicos, etc.) que están involucrados en este ámbito una conciencia de trabajo hacia el análisis y la reflexión de estas lesiones, teniendo en cuenta este trabajo investigativo.
Específicos:
Determinar la cantidad de lesiones que se producen en cada club de primera división “A” de Gral. Pico, estas, en que posiciones del equipo se dan, que edad tienen los lesionados, hacer comparaciones entre los clubes y producir valores totales.
Detectar los tipos de lesiones que se dan en estos jugadores pertenecientes a los mencionados clubes, según una clasificación, si son, traumatismos agudos, microtraumatismos repetidos o lesiones musculares, cuales son las más frecuentes en cada club y en gral.
Establecer relaciones entre las lesiones y las condiciones en que se producen, en cuanto a los entrenamientos, competencias, calendarios, edades de los jugadores, posición que ocupa en el equipo, etc.

Conclusión
Luego de la recolección e interpretación de los datos procedemos a intentar informar acerca de los resultados obtenidos en dicho trabajo investigativo los cuales son:
De un total de 77 lesiones producidas en 60 futbolistas de los cuatro clubes involucrados en esta investigación obtuvimos : que el 53,25% de estas son del tipo lesiones musculares (C); el 36,35% son del tipo traumatismos agudos (A) y solo el 10,4% son del tipo de micro traumatismo repetido (B).
Dentro de las lesiones musculares obtuvimos que las mas frecuentes son las contracturas (C2) con un 65,85%, mientras que los desgarros (C1) son el 24,4% y las lesiones de disbalances muscular (C3) solo representa el 9,75%.
En cuanto a las lesiones de traumatismo agudos (A) se puede decir que las mas frecuentes son los esguinces (A2) con 60,72%, luego le siguen las contusiones (A1) con 25%, mientras que las luxaciones (A3) y las fracturas (A4) solo representan el 7,14% respectivamente.
De los 60 jugadores involucrados en este trabajo 17 son mayores de 25 años, representando el 28,35% mientras que los 43 restantes son menores de 25 años inclusive, representando al 71,65%.
De las 77 lesiones 23 de las mismas corresponde a futbolista mayores de 25 años representando el 29,85%, de las cuales el 21, 73% corresponde a las lesiones de tipo A, el 8,71% a las de tipo B y el 69,56% corresponde a las de tipo C. Ósea que en este grupo de jugadores las lesiones mas comunes son de tipo muscular.
De las 77 lesiones 54 corresponde a futbolistas menores de 25 años inclusive representado el 70,15%, de las cuales el 42,6% corresponde a las lesiones de tipo A, el 11,1% a las de tipo B y el 46,3% a las de tipo B. Es decir que en este grupo de jugadores las lesiones mas frecuentes además de las musculares son también los traumatismos agudos.
El momento del calendario en donde ocurrieron mayor número de lesiones fue el de la segunda ronda con 54,54%, la primera ronda 36,36% y la pretemporada 9,10%.
Se ve claramente que la mayoría de las lesiones ocurren en la competencia 63,60%, de las cuales en su mayor proporción son de tipo C y A. Luego en menor proporción 29,9% están las lesiones que ocurren durante el entrenamiento, viéndose claramente que en su mayoría 65,2% son de tipo C. Y por ultimo con 6,5% están las lesiones que ocurren en otros momentos excluidas de las prácticas deportivas.
Dentro de los jugadores lesionados tenemos un 8,33% que ocupan el puesto de arquero, en donde la mayoría de las lesiones fueron de tipo C y B; un 33,33% de defensores en los cuales las lesiones mas frecuentes son de tipo A y C; luego los medio-campistas con un 35% para los que la mayor cantidad de lesiones son de tipo C, al igual que los delanteros que son un 23,34% del total de los lesionados.
Otro dato significativo es el del tiempo de recuperación de las lesiones, en donde el 46,75% se recuperaron en 1 semana o menos; el 24,67% en más de tres semanas; el 19,48% entre 1 y 2 semanas; y el 9,1% entre 2 y 3 semanas.
Haciendo un análisis de los clubes obtuvimos resultados equitativos en cuanto a la cantidad de jugadores lesionados, PFC con un 28,34% del total de jugadores lesionados, SPI con un 26,66%, CACB 23,34% y CAFO 21,66%.

Con estos resultados y como ya mencionamos en la Fundamentación de este trabajo nos surgen algunos interrogantes que podrían desembocar en una posterior investigación, de tipo mas interpretativa que pueda dar respuesta a los mismos. A continuación mencionaremos algunos de estos interrogantes con el objetivo de orientar a futuros trabajos.
¿Cuales son las causas que llevan a un jugador a lesionarse?
¿ A que se debe que las lesiones mas frecuente sean de tipo muscular?
¿Como influye el terreno de juego en el numero y tipo de lesiones?
¿Como influye las características de la practica de este deporte en dicha ciudad?
¿Que incidencia tiene amateurismo en la producción de las lesiones?
¿A que se debe que la mayoría de las lesiones ocurra en el tramo final del calendario? ¿Como es el entrenamiento físico de los deportistas?
¿Que grado de importancia se le da a la prevención de las lesiones al igual que su rehabilitación?

No hay comentarios: